Eventos destacados

¿Crecer o no crecer? Como afrontar el dilema con la Suite de Comercio de Openbravo

3 min read

Para el empresario, crecer o no crecer, no es una decisión fácil. En teoría el crecimiento de las ventas de un negocio deben ir acompañadas de un mayor crecimiento de las utilidades, no solo por que un negocio más grande tendrá mayor poder de negociación y obtendrá mejores precios, sino también por los gastos fijos, que si realmente se mantienen fijos, harán que el incremento de las utilidades sea mayor al de las ventas.
Sin embargo lo anterior en la realidad pocas veces sucede. Lo que sucede normalmente en México es que un incremento en ventas tiene relacionado un incremento en costos y en gastos.
La razón principal del fracaso en los esfuerzos de crecimiento se origina en que el empresario quiere manejar una gran red, como manejaba exitosamente una pequeña red.
Cuatro elementos se combinan para impedir el crecimiento sostenido.

  1. Centralizar las decisiones. Muchos empresarios son exitosos por sus grandes habilidades para tomar decisiones y aprovechar las oportunidades que se le van presentando. Lo que fue una gran fortaleza cuando el negocio es pequeño se convierte en el principal problema para el crecimiento. Recordemos que el cuello de la botella siempre esta arriba.
  2. Falta de control. Un negocio más grande, con más productos, puntos de venta, tiendas y empleados requiere controles diferentes. Aumenta el riesgo de perder el control de los inventarios, se incrementan los robos, se deterioran las mercancías que no tienen una adecuada rotación y la insatisfacción de los clientes crece y por tanto se pierden oportunidades de venta. Además se pierde visibilidad de los activos, trazabilidad de los procesos y rastreabilidad de los movimientos, lo que provoca una inversión desmedida en recursos (humanos, tiempo, outsourcing de asesoramiento administrativo y operacional) para gestionar de forma mediana la administración y operación de la empresa.
  3. Falta de información oportuna. La información que tiene el empresario en una pequeña red, la obtiene de manera verbal y por la presencia física que el mismo director tiene en su negocio. Cuando una red crece, esto es imposible y muchas veces se busca compensar esta carencia con gerencias regionales, que de ninguna manera pueden llenar el rol del empresario en su región. Esto se traduce en un encarecimiento de la nomina y en el alejamiento del director de la trinchera.
  4. Desmotivación de los colaboradores. Cuando la empresa crece y se incorporan niveles medios que tienen como rol principal supervisar que el resto trabaje y no realizan labores que agreguen valor, se provoca un doble efecto negativo, una perdida de motivación de los niveles operativos y un encarecimiento de la nomina.

Si el empresario desea crecer, lo más importante sería evolucionar y explotar las herramientas tecnológicas que le permitan hacerlo.
La Suite de Comercio de Openbravo ofrece todas las funcionalidades necesarias para el crecimiento de una red de tiendas, ya que conjunta un punto de venta web y móvil con un ERP, a través de los cuales se gestionan todos los procesos del negocio como el abastecimiento, el almacenaje, la logística y la venta.
Ofrece la posibilidad de obtener reportes y análisis de lo que pasa en toda la red, en cada una de las tiendas, en cada línea o a nivel de producto, y que se identifiquen los mejores vendedores, los mejores gerentes, que promociones funcionan y con base en toda la información, se tomen decisiones oportunas a lo largo de toda la cadena de mando.

Para saber mas sobre este tema los interesados pueden asistir al webinar Cómo lograr un crecimiento sostenido en su red de tiendas que tendrá lugar el Miércoles 22 de Junio a las 17h30 CEST (10h30 hora de México).

Mauricio Rodriguez Martinez es Director General de Lajatech, Gold Partner de Openbravo

,

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *