Tendencias Retail

Cómo conseguir la excelencia en las operaciones retail de tienda

4 min read

Las tiendas físicas aún tienen un futuro brillante por delante aunque no se puede negar que los tiempos que estamos viviendo son más complicados que el pasado reciente. Por ello, ahora es más importante que nunca para los minoristas asegurar unas operaciones retail de tienda eficientes y optimizadas, ayudándose de buenas prácticas y de la tecnología diseñada para conseguir la excelencia .

Las operaciones retail engloban todas las actividades que hacen posible el funcionamiento de una tienda e incluyen áreas como la gestión del personal, el diseño físico interior de la tienda, el flujo de efectivo, la gestión de inventario, la gestión de precios y ofertas… entre otras.

La excelencia en las operaciones busca alcanzar una ventaja competitiva sostenible gracias a la optimización de las operaciones retail. Dicho en pocas palabras, quiere decir ser mejor que tu competencia en la organización, optimización e integración de las diferentes tareas que se llevan a cabo en una tienda.

¿Cómo conseguir la excelencia en las operaciones retail de tienda?

No hay una fórmula estándar que se pueda aplicar a todos los casos pero hay algunas áreas comunes en las que todos los retailers pueden enfocar sus esfuerzos de mejora.

Digitalizar tareas internas que consuman mucho tiempo

A pesar de que los grandes retailers ya han abrazado las mejoras que proporciona la tecnología, hay nuevas soluciones que pueden llevar la eficiencia y la calidad a otro nivel y reducir dramáticamente los errores más comunes.

Un ejemplo son los sistemas de pago NFC ya que permiten acelerar el proceso de pago y reducir las colas en caja. Un objetivo muy claro en los tiempos que corren.

Otro ejemplo es el uso de la tecnología RFID. Un gran ejemplo es Decathlon, utilizando Openbravo POS en más de 1.000 tiendas en todo el mundo, que ha incorporado esta tecnología al 85% de sus productos. Gracias a las etiquetas RFID se puede realizar el seguimiento de cada artículo a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la fábrica hasta las tiendas locales. Cuando los productos se han enviado a la tienda se pueden localizar fácilmente usando lectores RFID que permiten a los empleados realizar el inventario cinco veces más rápido que si se hiciera de la manera convencional.

Automatizar procesos claves

Muchos retailers siguen teniendo varios programas que se ocupan de tareas concretas y que pueden no comunicarse de una manera óptima con otros programas dificultando una integración completa del proceso.

El tener un solo programa que se encargue del control de inventario, de los turnos de los empleados, de las facturas, de las transacciones POS o de la gestión financiera puede mejorar la eficiencia, reducir los errores y ahorrar en costes al integrar y automatizar todos estos procesos.

Personalizar la experiencia del cliente

Los retailers con más éxito siempre se preocupan por tener interacciones personalizadas y de alto valor con sus clientes. El primer paso para conseguirlo es entender las preferencias y necesidades del cliente.

Esto es fácil de conseguir en tu página web pero no lo es tanto en las tiendas físicas. A pesar de la complejidad la personalización de la experiencia es ahora de gran importancia si quieres mantener la fidelidad de tus clientes y asegurarte de que visiten tu tienda.

Para saber más sobre este tema,  lee el artículo de nuestro CEO, Marco de Vries, sobre la personalización en el retail de moda.

Asegurar una integración sin fricciones entre el mundo físico y digital

Como sabemos, la omnicanalidad busca ofrecer a los clientes una experiencia de compra unificada y sin fricciones en todos y a través de todos los canales. Esto es particularmente importante en áreas como la preparación y entrega de pedidos. Si un cliente compra un artículo online y quiere que recogerlo en tienda (Click and Collect), ¿cómo de fácil es ese proceso? ¿Y una devolución? ¿Se puede devolver ese mismo artículo en una tienda? Y si se compró en una tienda, ¿se puede devolver en otra tienda? ¿Pueden los clientes acceder a información de niveles de inventario desde cualquier canal? Para permitir que las tiendas soporten todos estos escenarios, los minoristas deben sobresalir en sus capacidades de gestión de inventario, y especialmente en las tiendas, como uno de los pilares clave de una estrategia de comercio unificado eficaz.

Este objetivo está respaldado hoy por la adopción de modernos software para tiendas con un componente TPV o POSs, combinados con sistemas flexibles de gestión de almacenes (WMS o SGA) y sistemas de gestión de pedidos (OMS).

Optimización de surtidos y niveles de inventario

Las tiendas no hacen dinero apilando productos. El inventario tiene que venderse así que a la hora de incorporar nuevos productos tenemos que preguntarnos cosas como: ¿Cuántos vamos a vender? ¿La venta de este producto genera beneficios?…

Al introducir un producto nuevo en la tienda el objetivo principal es optimizar el inventario. Los procesos de pedido tienen que estar vinculados con la identificación de la cantidad óptima de pedido integrada con la previsión de ventas para eliminar situaciones de acumulación de stock.

Una buena plataforma de gestión de inventario automatiza todos estos procesos incrementando la eficiencia y reduciendo los costes derivados de un exceso de stock.

Optimizar el personal en tienda

Los minoristas necesitan personal en tienda para llevar a cabo una gran variedad de tareas: ayudar a clientes, preparar y entregar pedidos, gestionar las nuevas llegadas, ordenar la mercancía y realizar inventario. Una herramienta automática que ayude a organizar los turnos puede optimizar los picos de actividad para encontrar la fórmula perfecta para optimizar la productividad del personal.