AnunciosEventos destacados

Celebrando 15 años de innovación en Openbravo

5 min read

Este año marca un nuevo hito en nuestra trayectoria ya que este año Openbravo cumple 15 años. Aunque el mes exacto del lanzamiento fue abril, la situación provocada por la pandemia recomendó posponer las celebraciones hasta final de año. Y por tanto estamos super contentos de que el momento de la celebración haya llegado finalmente.

Aunque son muchos los momentos y acontecimientos que han marcado este increíble camino, quisiera dedicar este blog post para destacar algunos de los que más han influido a lo que somos hoy.

2006: Nacimiento y reconocimiento mundial

En abril de 2006, Openbravo nació de la visión de un grupo de emprendedores en Pamplona, ​​España. El proyecto en realidad comenzó 5 años antes, cuando nuestro equipo de fundadores decidió reclamar un lugar en la industria global emergente de soluciones de gestión empresarial de código abierto para pequeñas y medianas empresas. Así nació Openbravo ERP de una empresa española pero con visión internacional desde el principio.

2006: Interfaz de usuario de Openbravo ERP 2.2x

Unos meses después del lanzamiento, la marca se convirtió en una de las más conocidas en el espacio ERP de código abierto, alcanzando el primer lugar en el repositorio de Sourceforge en varias ocasiones y recibiendo varios premios internacionales. El interés del mundo empresarial creció rápidamente, incluso de varias empresas de Fortune 500. Esto fue gracias a que Openbravo ERP era una solución web nativa, algo muy disruptivo hace 15 años, ofreciendo a las empresas un mayor grado de flexibilidad que las soluciones establecidas. Esta herencia de código abierto es clave para lo que somos hoy.

2008: Openbravo POS 2.30 (Java POS)

2008: Lanzamiento de nuestro Programa Global de Partners

Nuestra presencia hoy en más de 50 países no hubiera sido posible sin el trabajo y la colaboración de nuestros socios y 2008 marcó el inicio de nuestra actividad para construir una red de socios de canal.

2010: Entrando en el sector minorista

En 2010, comenzamos a ganar terreno con minoristas y marcas. Ya por entonces, el sector retail estaba marcado por rápidos cambios y necesidades tecnológicas que encajaban a la perfección con nuestra propuesta de valor y en la que empezamos a ganar clientes con nuestra primera solución TPV.

2012: Lanzamiento de Openbravo for Retail

La tracción comercial con las marcas y los minoristas siguió aumentando y realmente consolidamos un hito clave para nuestra estrategia minorista en junio de 2012 con el anuncio de Openbravo for Retail, con un nuevo componente que sería clave para nuestro éxito en los años siguientes y hasta el día de hoy: una nueva solución de punto de venta, totalmente web y móvil. En 2022 celebraremos el décimo aniversario de la misma, que ha evolucionado enormemente desde su lanzamiento.

2012: Primera versión de nuestra solución web POS.

2016: Lanzamiento de Openbravo Commerce Cloud

Febrero de 2016 marcó otro hito importante en nuestra estrategia en la nube, con el lanzamiento de Openbravo Cloud. Nos ha permitido ofrecer a los minoristas una solución llave en mano totalmente gestionada y operada por Openbravo, con soporte 24×7, los 365 días del año. Con la llegada de Openbravo Cloud, nuestra solución para el retail pasó a llamarse oficialmente Openbravo Commerce Cloud.

2018: Apertura oficina en Lille y crecimiento en Francia

La apertura de la nueva oficina en Lille supuso un nuevo salto en nuestra estrategia y ha permitido convertirnos rápidamente en uno de los principales proveedores del mercado francés. Esto es gracias a la confianza de reconocidas marcas y minoristas como Caroll, Zôdio, La Belle Iloise, Weldom, Club Med, Norauto y otros, que se han unido a clientes franceses más consolidados como Decathlon y Magasins BUT, con los que ya hemos estado trabajando durante mucho más tiempo, hasta una década en algunos casos.

2019-2020: Innovaciones en POS, WMS, nuevo OMS, conectores…

2019 y 2020 vieron nuestra oferta comercial fuertemente enriquecida con una amplia gama de mejoras en sus diferentes componentes: nuevas capacidades omnicanal y de punto de venta, incluida una nueva interfaz de usuario, capacidades de gestión de almacén e inventario, el lanzamiento de una nueva solución de informes basada en TIBCO Jaspersoft, un nuevo sistema OMS para la gestión de pedidos, así como conectores para soluciones de pago de terceros y sistemas complementarios.

2020: Nueva interfaz de usuario de TPV con skinnability.

 

Openbravo POS desde dispositivos móviles.

2020: El COVID lo cambia todo pero…

2020 fue un año desafiante para todos, y también para nosotros, pero pudimos continuar nuestras operaciones y cumplir con nuestros compromisos sin interrupciones, y hemos visto una demanda acumulada procedente del mercado. Esto se debe a la clara necesidad que tienen los minoristas en este momento de acelerar sus planes de transformación digital y adoptar las capacidades omnicanal que son un requisito previo para ofrecer una experiencia de compra atractiva a los clientes de hoy.

2021: Presente y futuro

2021 es nuestro 15º aniversario. Un momento que celebramos con gran optimismo en un contexto en el que los retailers afrontan nuevos retos y necesidades a las que podemos responder de forma eficaz y diferenciada.

Openbravo es hoy conocido por su moderna plataforma omnicanal móvil en la nube, que aprovecha nuestra sólida herencia de código abierto para ofrecer a los minoristas una mayor agilidad y flexibilidad, que son clave para su éxito futuro.

Me gustaría felicitar y agradecer a todos los que han hecho posible estos 15 años. Estamos muy agradecidos a nuestros clientes por su confianza en Openbravo para gestionar sus operaciones minoristas, a nuestros socios por trabajar codo a codo con nosotros para lograr nuestros objetivos compartidos, a nuestros accionistas por su incansable apoyo y, sobre todo, a nuestro fantástico equipo, cuyo entusiasmo, sacrificio y compromiso han hecho que pudiéramos gestionar con éxito todos y cada uno de los retos y dificultades a lo largo de estos años, situándonos hoy en una posición privilegiada. Gracias a todos vosotros, podemos estar hoy muy confiados en nuestro futuro y estamos listos para asegurar nuestros éxitos futuros.

Be Bravo! Be Openbravo.