Tendencias Retail

TPV móvil: 3 razones por las que aumenta las ventas

3 min read

La adopción de un software TPV móvil, permite hoy a los minoristas ofrecer un servicio mejorado en cualquier lugar de la tienda. Esto no solo mejora la satisfacción de los clientes, sino también la de los propios empleados, combatiendo de este modo un problema crítico hoy en el retail como es la elevada tasa de rotación, que supone a su vez un alto riesgo para la experiencia de compra.

Veamos 3 razones por las cuales la adopción de un software de este tipo ayuda a aumentar las ventas en tienda, permitiendo influir en el momento exacto de la decisión de compra.

Beneficio #1 de un TPV móvil: visibilidad de stock en tiempo real

Disponer hoy en día de una información precisa y en tiempo real del stock global disponible, se ha convertido en una capacidad crítica e indispensable para el éxito de la ejecución de cualquier estrategia de comercio unificado. Para los empleados en las tiendas, esta capacidad es especialmente importante cuando se trata de consultar el stock disponible de cierto producto, cierta talla o color, en la propia tienda, otras tiendas o almacenes.

La posibilidad de realizar esta consulta desde un dispositivo móvil, respondiendo así de forma rápida a la consulta de un cliente, puede suponer salvar una venta que de otro modo se perdería. Si además es posible reservar ese stock, la probabilidad de cierre de la venta aumenta considerablemente.

Beneficio #2 de un TPV móvil: Asistencia más personalizada

El Clienteling es hoy un elemento clave para ofrecer experiencias de compra más personalizadas a los clientes. Acceso a información como el historial de compras a través de todos sus canales, información personal, filtrado según preferencias personales o la capacidad de recomendación de productos, servicios y promociones ayudan a los vendedores a ofrecer un mejor servicio, resultando en una mayor satisfacción y lealtad de los consumidores, lo que finalmente se traduce en mayores ventas.

Si esta asistencia personalizada puede entregarse en cualquier lugar de la tienda, por un empleado equipado con un sistema TPV móvil muy cerca del momento de la toma de decisión del potencial comprador, ello nuevamente aumenta de forma dramática la probabilidad de cierre de la venta.

Beneficio #3 de un TPV móvil: Checkout más rápido y conveniente

Una asistencia excelente previa a la compra, puede acabar arruinada con una mala experiencia de checkout, por ejemplo en situaciones de largos tiempos de espera durante momentos pico de actividad en tienda. La utilización de una solución TPV móvil puede eliminar este riesgo, permitiendo procesar ventas en cola o cualquier otro lugar de la tienda, admitiendo además métodos de pago convenientes hoy como pagos móviles, con o sin uso de datáfonos, como el caso del Tap on Phone.

La posibilidad de enviar tiquets por correo electrónico, permite simplificar aún más este checkout móvil, y lo hace más sostenible. Un TPV móvil puede permitir abrir nuevas colas, aumentando temporalmente la capacidad de la tienda.

¿Y para los CIOs? ¿Supone un POS móvil mayor complejidad?

Dotar a los empleados en tienda con un POS móvil requiere gestionar un nuevo conjunto de equipos. Sin embargo, esta puede ser la única complejidad adicional si se adopta un software para tiendas con una solución POS totalmente web y responsive, lo que significa que ofrece una interfaz de usuario que se adapta automáticamente al tamaño de cada dispositivo.

Este tipo de soluciones ofrecen mayor libertad para la elección del tipo de dispositivos móviles, ya que solo se requiere un navegador. Eliminan además la necesidad de instalación inicial y actualizaciones posteriores en cada dispositivo, lo que permite reducir costes de mantenimiento y aumentar la agilidad TI de las tiendas.

Conclusión

Equipar a los empleados con una solución TPV móvil facilita la entrega de un servicio mucho más informado y personalizado, que finalmente resulta en una mayor satisfacción y lealtad de empleados y clientes. Empleados que no querrán irse y clientes que comprarán más.