Modasin clasificarTendencias Retail

Una solución omnicanal puede apoyar la sostenibilidad para minoristas de la moda

4 min read

La moda se sitúa cada vez más en el punto de mira de la sociedad en relación a su impacto al medio ambiente, incluyendo su huella de carbono y los desechos textiles. La presión para que los minoristas de moda hagan algo al respecto también ha aumentado. La semana pasada, el Comité de Auditoría Ambiental en el Reino Unido lanzó una investigación sobre el impacto social y medioambiental de la «moda rápida» desechable y la industria del vestido en general.

Los minoristas serán cada vez más responsables del impacto medioambiental de la ropa durante su ciclo de vida, y deberán buscar formas de reciclar y reducir el desperdicio y la contaminación creada a través de su cadena de suministro. Pero, ¿cuántos minoristas tienen actualmente una estrategia de sostenibilidad que se integre en sus operaciones? ¿Cómo se asegura la transparencia en toda su cadena de suministro?

La buena noticia es que los minoristas de moda pueden estar listos para dar un paso adelante en lo relativo a la sostenibilidad. La marca Italiana Geox ha anunciado recientemente que el ex Secretario General de la ONU y ganador del Premio Nobel, Kofi Annan, se une al comité de ética y desarrollo sostenible del grupo italiano de calzado.

Una plataforma tecnológica para el cambio

Además de exigir a los proveedores y fabricantes estándares de sostenibilidad más altos, existen otros desafíos que también deben afrontar los propios minoristas de moda, en una cadena de suministro de una complejidad cada día mayor impulsada por las exigencias de la omnicanalidad.

Afortunadamente, los minoristas de moda tienen hoy a su alcance mejores herramientas para ayudarles a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

Algunas capacidades clave en su solución omnicanal para apoyar sus objetivos de sostenibilidad

Planificación de la demanda. Disponer de la capacidad de generar previsiones de demanda fiables en todos los canales en base a consumos históricos, niveles de inventario o pedidos en curso es fundamental hoy para cualquier estrategia omnicanal, permitiendo optimizar la gestión de compras y con ello los costes de inventario y logísticos asociados, clave para unas operaciones más sostenibles.

Gestión de mercancías e inventario.  Una visibilidad detallada y en tiempo real de inventario en cada punto de la cadena de suministro es nuevamente fundamental hoy para responder a las exigencias de los compradores omnicanal. Ello permite además optimizar los procesos de reaprovisionamiento ofreciendo nuevamente la posibilidad de optimizar procesos logísticos. Los minoristas de moda definitivamente necesitarán una gestión de mercancías capaz de integrar RFID, que ha demostrado mejorar la precisión y velocidad de los movimientos de inventario, y desempeñará un papel crucial en el seguimiento de la huella de los artículos y garantizar que lleguen al lugar correcto.

En los almacenes o las tiendas, el uso de dispositivos móviles para operaciones de gestión de inventario (movimientos, recepciones, recuentos) con capacidad para apoyar a los operarios en las mismas (rutas, prioridades..), permiten optimizar la carga de trabajo, reducir errores y optimizar el espacio de almacenamiento,  lo que finalmente permite asegurar un más detallado control de inventario y ayudar a minimizar la necesidad de espacio, optimizando nuevamente costes logísticos o energéticos.

Gestión de precios. Un motor flexible de precios y promociones que ofrezca la agilidad necesaria para adaptarse rápidamente a cambios en los hábitos de consumo, es hoy otra de las capacidades fundamentales para hacer frente a las exigencias del comprador omnicanal. Ello permite no solo optimizar las ventas sino reducir niveles de inventario y finalmente posibles devoluciones a los proveedores, con los consiguientes costes logísticos (almacenamiento, envíos).

Gestión de devoluciones. Especialmente para el caso de las ventas online en la realidad omnicanal actual, los minoristas de moda se enfrentan hoy en día a tasas de devolución mayores al 40%, lo que supone un verdadero reto para la llamada logística inversa a nivel de gestión y de costes. Nuevamente es fundamental disponer de un control detallado, desde la devolución del cliente, pasando por la revisión de calidad en tienda o almacén hasta el envío si fuera necesario al fabricante.

En las tiendas, el TPV móvil se puede configurar para procesar devoluciones garantizando que el artículo haya terminado en el lugar correcto. Uniqlo, por ejemplo, envía material excedente o artículos devueltos al fabricante textil para que los artículos no vendidos puedan reutilizarse para la introducción de nuevos artículos.

Y finalmente, los minoristas de moda pueden esperar nuevos estándares y regulaciones de sostenibilidad en el futuro, y una plataforma de tecnología flexible y modular les permitirá integrarse con nuevas herramientas de cumplimiento a medida que estén disponibles e implementarlas fácilmente a través de su red de tiendas.

Apóyese en una solución de gestión omnicanal para cumplir sus objetivos de sostenibilidad

La omnicanalidad impone hoy nuevos retos y grandes exigencias a los minoristas de moda y son precisamente las soluciones que ofrecen apoyo a la estrategia omnicanal de los minoristas las que hoy también mediante sus capacidades pueden apoyarles en la consecución de sus objetivos de sostenibilidad.

Requerimientos como una previsión detallada de la demanda, gestión de inventario en tiempo real, gestión ágil de precios o promociones o una gestión eficaz de devoluciones, son de obligado cumplimiento para cumplir las crecientes exigencias del comprador omnicanal y a la vez para apoyar una estrategia de sostenibilidad a largo plazo.

Soluciones de gestión minorista omnicanal, como Openbravo, diseñadas para ayudar a los minoristas de moda a afrontar con éxito estos retos e innovar más y más rápidamente, para que la empresa pueda seguir creciendo y adoptando nuevas formas de mantener su impacto ambiental bajo control.

¿Quiere saber cómo Openbravo puede ayudar a los minoristas de moda a afrontar los nuevos retos del retail omnicanal y con ello ayudarles en sus estrategias de sostenibilidad? No se pierda nuestro webinar gratuito el 10 de julio 2018 a las 17h00 CEST:  ¿Líder omnicanal o rezagado? ¿Cuál es su elección para su negocio retail de moda?

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *