Minoristas

Qué esperar del sector minorista en México

Bandera de MexicoCada año, los analistas de Gartner que se encargan de paises emergentes emiten una serie de predicciones de posibles problemas a los cuales dichos paises tendrán que hacer frente. De entre todos estos paises, queremos hacer un poco de zoom in en México, un mercado que continua expandiéndose económica y tecnológicamente, lo que hace que este país sea el 4º más grande en TIC de entre los paises emergentes. Estas predicciones son indicativo del dinamismo en el mercado mexicano y son un buen input estratégico para el que busque identificar y cuantificar nuevas oportunidades de negocio en el país.

Estando en esta 4ª posición, Mexico se ha embarcado en una serie de reformas estructurales que impactarán directamente en la economía, desde la energía hasta la banca o el desarrollo de la infraestructura. Estas reformas sin precedentes (las cuales harán que en 2018, el gasto en TIC crezca un 5% adicional) revelan la necesidad del país de tener una estrategia paralela en TI para apoyar proyectos de modernización de la infraestructura.

La industria minorista en México

La industria del retail en Mexico continua experimentando cambios fundamentales en la infraestructura de mercado en respuesta a una creciente clase media y a cambios en la interacción de los consumidores con las tiendas físicas. A medida que la población es más sofisticada y tienen un mayor poder adquisitivo, la gente busca alternativas a las tiendas familiares tradicionales (mom-and-pop). Esto, unido a la también creciente presencia de “retailers” internacionales (Walmart, The Home Depot, Lowe’s, etc) ejerce una tremenda presión en esas pequeñas tiendas. La naturaleza fragmentada de dichos “micro-minoristas”, que durante mucho tiempo ha prevalecido en México, está cediendo ante las cadenas de supermercados, minoristas de moda, hardware especializado, minoristas de la construcción y tiendas de conveniencia que ofrecen servicios al consumidor más allá de las capacidades de cualquier empresa familiar.

Por otro lado, desde una perspectiva tecnológica, la industria minorista en Mexico se mueve desde miles de tiendas pequeñas (más de medio millón) que invierten muy poco en tecnología, no mucho más allá de, por ejemplo, cajas registradoras, hasta las grandes cadenas minoristas que tienen que invertir en un back-office o CRMs para poder competir por una mejor cuota en su cartera de clientes.

La expansión de las tiendas de conveniencia

El crecimiento en el segmento de las tiendas de conveniencia en particular, refleja perfectamente los cambios mencionados. Este segmento, dominado por Oxxo (algo similar a los 7-Eleven norteamericanos, los cuales por cierto, también tienen bastante presencia en el país) ejemplifica el cambio de las “mom-and-pop” hacia las franquicias. A finales de 2013, FEMSA (compañía padre de Oxxo) reportó casi 12.000 de estas tiendas en México y algunas más en Colombia. La ubicuidad de estas tiendas, complementada con la variedad en la oferta de productos, está desplazando a los micro-minoristas tradicionales, los cuales tienen muy poco inventario y no requieren de ningún tipo de tecnología para gestionar su negocio.

Expo ANTAD

A medida que este tipo de minoristas crece, se van haciendo inversiones, tanto en aplicaciones de back-office como en front-office, así como en servicios para apoyar la expansión de localizaciones y el volumen de ventas. Según ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales), se harán inversiones para la expansión minorista en México por valor de 4.000 millones de dólares. Esta asociación de referencia en México, organiza anualmente una plataforma de negocios reconocida internacionalmente donde detallistas y proveedores intercambian puntos de vista para definir el futuro del sector comercio en la ciudad de Guadalajara, a la que por cierto, asistiremos para exponer nuestra Plataforma de Comercio.

La tecnología, sin duda, será una pieza importante en esta ecuación, especialmente con el e-commerce, ya que el uso de plataformas en internet crece junto con el número de tiendas minoristas.

Las oportunidades para los proveedores de tecnología de este segmento han aumentado también con el auge del llamado “retail organizado”. El foco inicial de muchos minoristas regionales y grandes está en reemplazar “sistemas heredados” de contabilidad o recursos humanos. Este patrón es muy similar a lo que los grandes minoristas estadounidenses han estado haciendo los pasados 6 años. La próxima ola de adopción estará centrada en las soluciones para la cadena de suministro (Gestión de Almacenes y Sistemas de Transporte).

Finalmente, lo último en cuanto tecnología está en sistemas de front-office relacionados con el merchandising, CRMs o tecnologías en tienda como los sistemas de punto de venta (POS). Referente a estos últimos sistemas, dada la naturaleza competitiva de la dinámica economica de México, los líderes empresariales están expresando un fuerte interés en la compra de herramientas de análisis basadas en la nube sobre otras soluciones SaaS, lo que hace que un sistema de punto de venta móvil y web en que sea posible acceder más rápidamente a la información en tienda esté cada vez más valorado.

Foto: Wikipedia

Fuente: Gartner – Emerging Market Analysis Report – Mexico

Entrada anterior

Panorama del e-commerce B2C en España

Siguiente entrada

Nuestra experiencia en el Expo Antad 2015

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>