sin clasificarTendencias Retail

Preparándose para el crecimiento en mercados emergentes con Openbravo

2 min read

Desde hace algún tiempo, Openbravo se ha centrado en las oportunidades de crecimiento estratégico en el comercio minorista que ofrecen las economías de rápido crecimiento de Asia, América Latina y África, conocidas colectivamente como «mercados emergentes».

Para los minoristas multinacionales que se enfrentan a un crecimiento estancado o negativo en los mercados maduros de Europa y EE.UU., estas economías emergentes son más importantes que nunca, ya que son el motor de crecimiento futuro.

De hecho, la proporción de las ventas minoristas globales en los mercados emergentes ha aumentado del 32 por ciento en 2000 al 51 por ciento en 2015, según AT Kearney.

Mayores expectativas

Las expectativas de los consumidores en países como India, Brasil, México, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y China son diversas y cambiantes a lo largo del tiempo. La competencia por el gasto minorista es ahora intensa y proviene de muchas direcciones: de negocios locales, de minoristas de marca multinacionales y, por supuesto, de los minoristas de comercio electrónico, tanto locales como multinacionales, que amenazan con desplazar al comercio minorista tradicional de tienda física u “offline”.

China, por ejemplo, es ahora el mercado de comercio electrónico más grande del mundo, con ventas en línea que representan el 15,9 por ciento de las ventas totales minoristas en el año 2015, según AT Kearney. En los EE.UU., el comercio electrónico representa sólo el 7,3 por ciento de las ventas al por menor.

Un reto que afecta en particular a China y otras economías emergentes es que los costes laborales son elevados y en aumento, y la rotación de personal es un problema creciente.

Adicionalmente, muchos de estos países carecen de una infraestructura de transporte moderna y bien desarrollada, por lo que las cadenas de suministro son cada vez más complejas.

Capacidad de respuesta del negocio

Openbravo considera que aquellos minoristas que desean alcanzar el éxito en estos mercados necesitan adoptar tecnologías modernas, adaptadas a los retos en dichos territorios. Al hacerlo, no sólo pueden cumplir con las expectativas planteadas de los consumidores en estos mercados, sino también optimizar procesos que suponen tradicionalmente un alta carga de trabajo, e igualmente importante, lograr una infraestructura ágil y rentable.

Las características de la Suite de Comercio de Openbravo han ayudado a muchos de nuestros clientes a alcanzar el éxito en economías emergentes como India, China, Hong Kong, Indonesia, Zimbabwe, México y muchos más.

En las próximas semanas, publicaremos una serie de blogposts que explican con más detalle cómo Openbravo puede ayudar a los minoristas a competir en las economías emergentes. Cada blogpost se centrará en un reto específico al que se enfrentan estos minoristas en su expansión en dichos mercados:

  • Ambiciosos planes de expansión
  • Flexibilidad y adaptabilidad
  • Confiabilidad de la red
  • Innovación y diferenciación
  • Productividad del personal
  • Limitaciones de presupuesto

Relacionado con este tema, Openbravo presentará también un nuevo webinar online el 27 de octubre de 2016, titulado Preparándose para el crecimiento de minoristas en los mercados emergentes con Openbravo.

Regístrese aquí