sin clasificar

Panorama del e-commerce B2C en España

3 min read

Comercio electrónicoEl mes pasado, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C con los datos del año 2013. Aunque ya estamos dejando atrás el 2014, en dicho estudio se dejan ver diferentes conclusiones muy interesantes de cara a tener en cuenta para el futuro del sector en el 2015.

Por ejemplo, el e-commerce B2C es un sector en continuo crecimiento, alcanzando este año (2013) un incremento del 18%, lo que supone un volumen total de compra de 14.610 millones de euros (13% de incremento con respecto a 2012).

Este incremento supone una recuperación del ritmo de crecimiento, lo cual cobra especial relevancia al tener en cuenta el contexto socioeconómico en el que se ha logrado alcanzar El número de internautas compradores, ha pasado de 15,2 millones en 2012 a 17,2 millones en 2013. El gasto medio se sitúa en en 848€, un 3,9 % superior al valor del año anterior.

Perfiles y comportamiento

El perfil de comprador online se caracteriza por reflejar el tradicional del internauta; más intensivo entre edades maduras de 25 a 49 años, con estudios secundarios o superiores, de nivel socioeconómico medio y medio alto y residentes en hábitats urbanos (más de 100.000 habitantes).

En cuanto al perfil global del usuario de Internet, parece que se mantiene el incremento de la proporción de internautas de edades maduras (+50 años) y la intensificación del uso de la Red entre los más jóvenes (menos de 35 años).

Sin embargo, en cuanto al comportamiento de los compradores online hay que destacar las siguientes características:

  • El 92,3% utiliza el hogar para comprar
  • El 14,9% adquirió algún producto o servicio en 2013
  • La pasarela de pago (tarjeta de crédito/débito) es la forma de pago preferida a la hora de
    hacer la compra (52,8%).
  • Los sitios web que venden principalmente por Internet son el principal canal de compra (52,6%) seguido de las tiendas que tienen establecimiento físico y venta por Internet (39,3%) y la web del fabricante (35,5%).
  • Los productos preferidos son los relacionados con el turismo (billetes de transporte y reservas de alojamiento).

La importancia de la movilidad

Otras de las conclusiones que podemos extraer de este informe, es la importancia de la movilidad entre las nuevas formas de comercio electrónico, la cual parece haber dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad, ya que:

  • Más de 4 millones de personas (25,6%) utilizaron un dispositivo móvil o tableta para realizar sus compras, lo que representa un incremento del 13,8% respecto al año anterior.
  • El 32 % de los internautas compradores online que utilizan tableta o teléfono móvil han adquirido alguna aplicación de pago siendo las preferidas las de mensajería y el móvil su principal destino.
  • Entre las características que se han criticado a este dispositivo se encuentran la mayor dificultad en la navegación (61,8), que la versión web para el mismo no contenga todas las opciones de la página web (39,1%), la mala visualización (36,8%) y los problemas de accesibilidad (25,4%).

Por tanto, como conclusión final, se podría decir que el comercio electrónico se mantiene en la senda del crecimiento. Cada vez el número de compradores es mayor, así como el volumen de productos y número de categorías que compra. Además, estos compradores cada vez acceden a productos, canales y dispositivos de compra más novedosos.

Fuente: http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/estudio_sobre_comercio_electronico_b2c_2013_edicion_2014.pdf

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *