sin clasificarTendencias Retail

La omnicanalidad permite aumentar las ventas en el regreso a las escuelas

3 min read

En la temporada de regreso a clases, los minoristas suelen estar muy ocupados, aunque hoy la omnicanalidad supone un gran aliado. La National Retail Federation (NRF) predice que durante esta temporada el gasto llegará a $75,8 mil millones este año, por encima del año pasado con $68 mil millones, convirtiendo el mes de agosto en el segundo período del año con mayor gasto después de las vacaciones de invierno.

A pesar del auge del comercio electrónico, el gasto en este periodo sigue dominado por las tiendas físicas. Según el International Council of Shopping Centers  (ICSC), los consumidores siguen prefiriendo las tiendas físicas para ir de compras durante este periodo del año, con un 83% de las compras realizadas en tiendas físicas.

Las promociones durante la temporada Back-to-School ofrecen a las tiendas físicas una gran oportunidad para fidelizar al cliente existente y atraer a nuevos clientes a través de promociones online, programas de fidelización y opciones de envío gratuito o recogida en tienda. De los clientes que hacen sus pedidos online y los recogen en la tienda, el 79% dicen estar dispuestos a comprar artículos adicionales una vez en la tienda, según la ICSC.

Muchas tiendas físicas comienzan sus promociones Back-to-School en Julio. Sin embargo, el 70 por ciento de los consumidores harán sus compras durante el mes anterior al comienzo de la escuela. Por tanto, si usted es un minorista y aún no ha lanzado nuevas promociones, ahora es el momento perfecto para aprovechar todos sus canales para atraer clientes a su tienda y conseguir mayor fidelización.

Haga que todos sus canales crucen la tienda física en un momento u otro

Los datos de la NRF muestran que más del 50 por ciento de los consumidores harán por lo menos algunas compras del periodo de vuelta al cole de forma online. Una experiencia omnicanal ofrece a los compradores opciones flexibles dentro y fuera de la tienda que les permiten ahorrar tiempo y evitar las multitudes del verano.

Motivar a que los usuarios móviles y online se apunten a los programas de fidelización da a los minoristas la oportunidad de recoger datos de clientes, así como de avisar a clientes de la disponibilidad de productos y ofrecer vales de descuento que sólo puedan usarse en una tienda física.

Una vez en la tienda, es más fácil convencer a los clientes de comprar otros productos, o apuntarse al programa de fidelización, mientras se encuentran allí.

El envío gratuito y la recogida en tienda también son buenas maneras de atraer a los clientes. Según la NRF, el 89% de los consumidores indicaron que aprovecharían el envío gratuito, además de emplear servicios como comprar online y recoger en tienda (54%), reservar artículos online (11%), contratar entrega rápida (16%) y pagar extra por la entrega en el mismo día (10%).

Marks & Spencer es un ejemplo de un minorista que utiliza estas tácticas. Dispone de entrega gratuita en pedidos superiores a 50£ y recogida en tienda gratuita, así que sus promociones funcionan tanto si el cliente inicia el proceso de compra en la tienda como si lo hace desde su casa.

Las tiendas físicas proporcionan una experiencia más localizada

Las tiendas físicas siempre serán capaces de proporcionar una experiencia de compra localizada y tangible, que ningún sitio de comercio electrónico puede ofrecer, sobre todo si las tiendas venden artículos destinados a la temporada BTS , un nicho de mercado.

Los minoristas que equipan a su equipo de ventas con aplicaciones móviles para acceder a la información del producto y su disponibilidad, así como realizar pedidos y pagos, proporcionarán medios a sus asistentes de venta para ofrecer a sus clientes una experiencia de compra más personalizada y eficiente.

Disponer de personal experto con la capacidad de ofrecer un servicio extraordinario es a menudo suficiente para conseguir que los clientes gasten un poco más de lo que lo harían en la tienda online y animarles a comprar algo único. La gestión y colocación adecuadas del inventario permiten una visita fluida de la tienda así como una mejor exposición de los productos tanto para los padres como para sus hijos.

Los datos de la NRF sugieren que más de la mitad de los consumidores todavía irá de compras en tiendas de ropa, y casi dos tercios irán a grandes almacenes e hipermercados. Las promociones del regreso a clases son una excelente oportunidad para que los clientes llenen sus cestas y también para mejorar su fidelización.