sin clasificarTendencias Retail

El comercio minorista experencial da a sus clientes más razones para visitar

3 min read

Muchos minoristas reconocen la necesidad de ofrecer experiencias reales y auténticas para atraer a los compradores a sus tiendas, y están adaptando sus formatos de tienda para poder hacerlo. Estos minoristas se han dado cuenta de que si pueden realizar la realización omnicanal correctamente, entonces no hay necesidad de mantener tanto inventario en la tienda, dándoles la libertad de reutilizar su espacio.

Los minoristas han tomado los avances tecnológicos y los han aplicado para crear un tipo diferente de experiencia de compra para sus clientes, y les dan más razones para ingresar a la tienda.

Inmersión total

John Lewis, la tienda por departamentos del Reino Unido y minorista de muebles para el hogar, ha adoptado un enfoque audaz para las compras experimentales con el lanzamiento de La Residencia  en tres de sus tiendas.

La Residencia es un apartamento de una habitación que está disponible para estadías de una noche o cenas gratis, y cada artículo exhibido está a la venta. El piso está equipado con mobiliario y productos de las últimas colecciones de moda, hogar y tecnología del minorista. Cada apartamento ofrece una sala de estar y comedor, un dormitorio y un armario con ropa en el tamaño de los huéspedes, y permite a los huéspedes elegir entre una selección de almohadas, productos de belleza y aromas. Un conserje privado está disponible durante la duración de la estancia para garantizar que la atención personalizada esté disponible en cualquier momento durante su estancia.

West Elm, un minorista estadounidense de muebles para el hogar, lo ha llevado aún más lejos al abrir West Elm Hotels, hoteles completamente funcionales en seis ciudades, donde cada detalle se puede comprar y entregar fácilmente.

En fin, estos ejemplos han creado con éxito espacios que fomentan el descubrimiento y hacen que las transacciones minoristas no tengan fricciones. Pero no todos los minoristas tienen que realizar compras experimentales a este nivel.

Cambio en la planta baja

FNAC, la cadena minorista francesa líder que se especializa en electrónica, libros y música es un buen ejemplo de cómo los minoristas especializados están reconsiderando su experiencia en la tienda en un intento de atraer gente a sus tiendas, incluso si realmente no tenían ninguna intención de compra cualquier cosa.

FNAC ahora ha transformado la planta baja, que anteriormente estaba ocupada por el departamento de atención al cliente, y la convirtió en una cafetería, que anteriormente se encontraba en el último piso y no se usaba mucho.

Los clientes pueden consultar su catálogo completo de productos en su dispositivo móvil o en un kiosco en la tienda, y pueden solicitar un producto que no se encuentra en la tienda o hacer que un empleado de la tienda realice el pedido en un TPV móvil, por ejemplo. El producto puede ser entregado en la tienda o en casa, según lo prefiera el cliente. Y mientras tanto, los consumidores disfrutan de una taza de café y una conversación agradable.

Impulsando su propio viaje de compras experiencial

Existen innumerables variaciones para que los minoristas transformen la experiencia del cliente y creen nuevas oportunidades para las ventas.

En la foto de arriba puedes ver la tienda insignia de Under Armour en Chicago. Ofrece una experiencia de marca inmersiva; con cada zona temática deportiva que rodea a los compradores en la experiencia de ese deporte.

Imagine un proveedor de exteriores que ofrece conferencias, clases e incluso aventuras de viaje para profundizar las relaciones con los clientes. O una tienda de electrodomésticos que ofrece clases de cocina o que permite a los compradores probar una cocina, lavavajillas o lavadora antes de comprarla.

Los minoristas que adoptan la transformación digital de sus tiendas podrán aprovechar la visibilidad del inventario en tiempo real, capacidades de ventas asistidas, POS móvil, opciones de cumplimiento flexibles y otras características que pueden utilizarse para deleitar a los clientes y reducir la fricción de las transacciones minoristas en todos los canales.

Para obtener más información sobre cómo Openbravo puede ayudarlo a transformar su negocio minorista, mire nuestro seminario web con el CEO de Openbravo, Marco de Vries, Transformando la tienda y la experiencia del cliente para un mundo omnichannel, o descargue la presentación aquí.